Fuente: http://www.bebesymas.com |
En el mencionado artículo se evidencia la incidencia de los hábitos educativos en la adquisición de aprendizajes por alumnos comprendidos entre 3 y 6 años (Segundo Ciclo de Educación Infantil). El artículo, que tiene por título: "Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de Educación Infantil", fue publicado en la revista Enseñanza and Teaching.
Acceso al artículo
Os ofrezco una síntesis del mismo:
No se ha dado la
suficiente importancia a la Educación Infantil, al no considerar cabalmente su
importancia como etapa que favorece el proceso de desarrollo en los momentos cruciales
del ser humano. Es el tiempo en el que surgen
el lenguaje, se consolidan sus capacidades cognitivas, afectivas,
psicomotoras y de interacción social, a niveles que le permiten poder
desenvolverse en su cotidianeidad, en su relación con los demás y con el
entorno. Es por ello que se ha pretendido aportar mediante esta investigación,
la incidencia de algo tan importante como son los hábitos educativos para la
adquisición de aprendizajes por los niños y niñas. Se ha querido iniciar el
estudio con un análisis histórico, por tanto, de carácter longitudinal:
“El
análisis histórico es fundamental para la justificación en ciencias sociales,
ya que permite determinar lo que cada cultura, en cada momento, aporta a una
realidad que evoluciona longitudinalmente y está mediada por las condiciones
del entorno en ese tiempo” (p. 149)
El aprendizaje de los
niños comprendidos entre 3 y 6 años prioriza su autonomía como responsables de
sus aprendizaje, necesitando para ello la adquisición de hábitos educativo. En
este sentido se manifestaban Friedrich
Fröebel y Joham H. Pestalozzi.
En los años setenta ya
se observa un cambio en la concepción de la Educación Infantil, perdiendo el
sentido asistencial aportado en etapas pretéritas y adquiriendo identidad
propia como etapa educativa en la que hay que potenciar y supervisar los
grandes logros que se producen durante este periodo de intenso crecimiento.
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