jueves, 12 de marzo de 2015

¿Inciden los hábitos en los aprendizajes que se adquieren en Educación Infantil?

Fuente: http://www.bebesymas.com
Recientemente tuve la oportunidad de escribir un artículo, fruto de una tesis doctoral, cuya autoría comparto con la doctora Beatriz Sierra Arizmendiarrieta y la doctora María Martínez Redondo, doctoranda,
En el mencionado artículo se evidencia la incidencia de los hábitos educativos en la adquisición de aprendizajes por alumnos comprendidos entre 3 y 6 años (Segundo Ciclo de Educación Infantil). El artículo, que tiene por título: "Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de Educación Infantil", fue publicado en la revista Enseñanza and Teaching.

Acceso al artículo
 
Os ofrezco una síntesis del mismo:
 

No se ha dado la suficiente importancia a la Educación Infantil, al no considerar cabalmente su importancia como etapa que favorece el proceso de desarrollo en los momentos cruciales del ser humano. Es el tiempo en el que surgen  el lenguaje, se consolidan sus capacidades cognitivas, afectivas, psicomotoras y de interacción social, a niveles que le permiten poder desenvolverse en su cotidianeidad, en su relación con los demás y con el entorno. Es por ello que se ha pretendido aportar mediante esta investigación, la incidencia de algo tan importante como son los hábitos educativos para la adquisición de aprendizajes por los niños y niñas. Se ha querido iniciar el estudio con un análisis histórico, por tanto, de carácter longitudinal:

“El análisis histórico es fundamental para la justificación en ciencias sociales, ya que permite determinar lo que cada cultura, en cada momento, aporta a una realidad que evoluciona longitudinalmente y está mediada por las condiciones del entorno en ese tiempo” (p. 149)
El aprendizaje de los niños comprendidos entre 3 y 6 años prioriza su autonomía como responsables de sus aprendizaje, necesitando para ello la adquisición de hábitos educativo. En este sentido se manifestaban  Friedrich Fröebel y  Joham H. Pestalozzi.
En los años setenta ya se observa un cambio en la concepción de la Educación Infantil, perdiendo el sentido asistencial aportado en etapas pretéritas y adquiriendo identidad propia como etapa educativa en la que hay que potenciar y supervisar los grandes logros que se producen durante este periodo de intenso crecimiento.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario